Experiencias de investigación por académicos de la BENV
En esta ocasión la actividad se llevo a cabo en el aula de audiovisual donde se invito al consejo editorial de la BENV a cargo del director Román Castro Miranda. Ellos nos platicaron acerca del articulo tercero y como esta relacionado con el consejo explicándonos cual es el propósito de este.
El primero consiste en impulsar la producción de obras escritas que deriven del desarrollo docente; el segundo se relaciona con publicar obras escritas, impresas y digitales a través de libros, colecciones editoriales, entro otros, que ayuden a la consolidación académica de la BENV; y el tercero y ultimo consiste en regular las publicaciones bajo la normativa del CE.
Después nos compartieron algunos libros que la producción académica ha realizado a lo largo de los años, mencionando que algunos de los docentes de la escuela han participado en su elaboración, por ejemplo la maestra Rosario Angelica Garfias Galicia. Estos nos lo mencionaron por medio de las portadas de estos. Aquí mostrare algunos de ellos.
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De igual manera hablaron sobre el 7 congreso nacional de investigación sobre educación normal
Podría decir que un docente de Educación Especial debe saber investigar porque su labor implica atender a estudiantes con diversas necesidades, características y formas de aprendizaje. La investigación nos permite conocer en profundidad las particularidades de cada estudiante, identificar estrategias pedagógicas efectivas y tomar decisiones fundamentadas en evidencia. Además, al investigar, el docente puede evaluar y mejorar su práctica educativa, resolver problemas concretos del aula y mantenerse actualizado respecto a los avances pedagogía inclusiva y tecnologías de apoyo.
Para fomentar que los estudiantes investiguen, es importante despertar en ellos la curiosidad natural, promoviendo la formulación de preguntas y la búsqueda de respuestas significativas. Se pueden utilizar metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos, donde investigar sea parte de resolver un problema real o crear un producto útil. El docente debe guiar el proceso paso a paso, ofrecer recursos adaptados a las capacidades de cada estudiante y facilitar el trabajo colaborativo, permitiendo que aprendan juntos. Además, se debe valorar el esfuerzo y la participación en la investigación, más allá del resultado final, fortaleciendo así su autoestima, autonomía y pensamiento crítico.
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